Des-Concierto
Des-Concierto es un recital de piezas para voz, a dos voces, en el que hemos versionado catorce obras de la poesía fonética y concreta, música contemporánea y popular, poética conceptual y performance.
La selección de piezas que hemos elegido abarca un arco temporal muy grande, desde el siglo XIV, concretamente 1363, hasta los años noventa del pasado siglo y todas ellas tienen en común precisamente el salirse de lo común en cuanto al uso de la voz, ya sea en lo que se dicen o en como se dice.
Abarcan estas obras también un espectro geográfico muy amplio y sobre todo y lo que para nosotros es mas importante, hay tantas piezas creadas por hombres como por mujeres. No ha sido fácil porque el universo de la poesía no discursiva es predominantemente masculino, pero ha sido posible y estamos muy orgullosas de ello.
Des-Concierto tiene un cierto orden cronológico, sobre todo en las primeras piezas, pero nos ha interesado mas la organización de su ritmo como conjunto que tratar de describir una linea temporal.
Introducimos cada pieza o grupo de piezas, como en el caso de las cuatro piezas cortas dadaístas, con una pequeña descripción muy sencilla sobre su procedencia, significado, interés, etc.
Descripción de las piezas:
Pieza nº 1
Se trata de una serie de meditaciones lúdicas sobre la muerte que forman parte del “Liber de distincione metrorum” de Nicholai de Dacia escritas en 1363. Es una suerte de tautograma híbrido en el que la fonética esta muy presente. Utilizamos la pronunciación clásica del latín, en vez de la eclesiástica, que es la mas común.
Pieza n.º 2 : Esta pieza es un villancico, que hemos versionado de forma recitada, de Sor Juana Inés de la Cruz. Concretamente el Villancico n.º 7 en el que se transcribe el dialecto que usaban los esclavos afroamericanos en el México del siglo XVII, algo realmente curioso si tenemos en cuenta que estos villancicos se interpretaron en la catedral de Puebla el día de navidad de 1678.
Bloque Dada
Este bloque está compuesta por dos obras de Hugo Ball y dos poemas de Emmy Hennings, fundadores del Cabaret Voltaire, que interpretamos de forma conjunta para dar una idea de como podrían ser las veladas dadaistas en el Zurich de 1917.
Pieza n.º 3: Karawane de Hugo Ball, 1917
Pieza n.º 4: Ich lebe im “Vielleicht” de Emmy Hennings, 1917. En alemán
Pieza n.º 5: Rostro sin hogar de Emmy Hennings, 1917. En castellano
Pieza n.º 6: Gadji Beri Bimba de Hugo Ball, 1917
Bloque Fluxus
Nos movemos en el tiempo hasta los años sesenta del pasado siglo y recordamos el movimiento Fluxus con dos piezas sonoras en las que la voz no está presente pero si el cuerpo, son, de todo este Des-Concierto las piezas mas performativas.
Pieza n.º 7: Nivea Piece de Alison Knowles, 1962
Pieza n.º 8: Paper Piece de Benjamin Patterson, 1960
Pieza n.º 9: Se trata de la pieza “Stripsody” (1966) de la compositora estadounidense Cathy Berberian, considerada la mejor y la más popular intérprete de música contemporánea de su tiempo, que rompió los prejuicios de las élites de la música contemporánea clásica con respecto a la música popular. En esta pieza Cathy Berberian hace una adaptación del Arte Pop a la música y recoge muchas de las onomatopeyas usadas para representar sonidos en los cómics de la época.
Pieza n.º 10: Hamlet for two voices de Ulises Carrión, 1977. Ulises Carrión es una figura clave del Arte Conceptual mexicano. Esta obra, de catorce minutos de duración, es una sucesión de los nombres de todos los personajes que intervienen en el “Hamlet” de William Shakespeare en orden de intervención.
Pieza n.º 11: “Millions are getting killed” , es una pieza del año 1970 de la artista visual, performer y compositora Lily Greenhan, principal exponente de la poesía sonora y la poesía concreta europea de los años setenta y una de las pocas mujeres dedicadas a estos géneros en un campo predominantemente masculino.
Pieza n.º 12: “Baga, biga, higa” es originalmente una canción infantil popular de Euskadi que se hizo famosa en la versión del músico Mikel Laboa y su particular manera de interpretarla. En 1974 Laboa añadió ademas segmentos incomprensibles de fonemas concatenados que parecen imitar palabras en euskera pero que no tienen ningún sentido real.
Pieza n.º 13: Se trata de dos de los cinco movimientos que componen la obra “Counting Duet” (1982) del compositor estadounidense Tom Jonhson. Tom es un compositor minimalista de tipo formalista interesado sobre todo en las estructuras musicales. Citando sus propias palabras “Las implicaciones formales, religiosas, aritméticas, psicológicas, lingüísticas y musicales que conlleva contar han llegado a interesarme en gran medida, y dado mi especial amor por las secuencias y números de cualquier tipo he dirigido mi obra reciente en esta dirección. Cuento las cuerdas de un salterio, las teclas de un piano, cuento bloques de madera, cuento a dúo, cuento en idiomas diferentes y aún sigo encontrando formas de contar en nuevas obras”
Pieza n.º 14: Ta te ti to tu o la agricultura en la Edad Media de Esther Ferrer. Con esta pieza colaborativa cerramos nuestro Des-Concierto levantando al público y haciéndole salir de la sala mientras vamos murmurando sin cesar TA, TE, TI, TO, TU, TA, TE, TI, TO, TU, ta, te, ti, to, tu, ta, te, ti, to, tu, ta, te, ti, to, tu, ta…..
Ficha técnica
Duración: 80 minutos
Disposición del Espacio: Disposición teatral a la italiana con butacas ancladas
Equipos técnicos: 2 micrófonos inalámbricos
Otras necesidades: 1 mesa sencilla para materiales que estará fija, 2 plintos livianos o mesitas bajas o taburetes que tenemos que mover durante la obra
Espacio Escaramujo. Jaramillo Quemado (Burgos), 2024
Fotografías: Espacio Escaramujo