La Habitación de la Torre
Uno de los cuentos que mas aterrorizaron mi infancia fue Barba Azul. La habitación prohibida, en la que se suponía estaban los cadáveres de sus mujeres curiosas, me resultaba absolutamente espantosa precisamente por lo poco determinantes que eran todas las versiones respecto a lo que allí encontró la última de sus esposas.
Este trabajo comienza con el encuentro casual de una bobina de super 8 en la basura. Su estado era estupendo y a su lado había una caja para cintas rotulada “Canarias – 1971”. Aunque es posible que la caja no corresponda a la cinta se llamará “Canarias – 1971”.
A partir de ese momento me dediqué a buscar más películas visitando rastros, tiendas de viejo, inspeccionando basuras, etc… Las condiciones establecidas para seleccionar el material fueron: Que sean cintas de aficionados (no películas comerciales), que yo no sepa su contenido (lo que excluye cintas propias, de amigos y familiares, etc..)
Estas cintas, que sólo vi muy someramente simplemente para comprobar que estaban grabadas, fueron convertidas a VHS en una empresa que se dedica a la conversión de sistemas y yo no las visioné hasta después de ser expuestas, ni tan siquiera sabía de que trataban, si escondian algún misterio o eran simplemente aburridas cintas familiares.
Estas cintas de vídeo se ofrecieron al espectador “a la carta” en un ambiente suficientemente privado y cómodo para su visionado.
Ficha técnica
Técnica: Cintas de Super8, Cintas VHS, monitor y magnetoscopio
Medidas: variables
Año: 2000
Overgaden (Copenhague).
Sala de la Compañía Asturiana de Minas de Comunidad de Madrid.
Galería Valle Quintana (Madrid)